Niños sin dolor | Anestesia Pediatrica
bebe durmiendo
bebe con doctores
Anestesia Pediátrica
¿De qué se trata?
Somos médicos especializados en anestesia con un enfoque exclusivo al cuidado de los niños, desde recién nacidos hasta los 15 años.
Un Anestesista pediátrico es un Especialista Médico que evalúa y diagnostica los problemas médicos del niño que requiere cuidados anestésicos, lo prepara para la misma planificando y realizando una anestesia segura evitando el estrés, la ansiedad y el dolor del niño durante la cirugía y el postoperatorio.
La anestesia, analgesia y sedación realizada tiene como prioridad absoluta proteger el desarrollo intelectual y las habilidades motoras de cada niño en sus diferentes etapas de desarrollo. Proteger la inmunidad así como su aparato respiratorio, circulatorio, (función de su corazón y capital venoso), su función renal y todo su organismo.
Es una especialidad de cuidados, cuida al niño en una situación indefensa, que debe pasar intervenciones de diferente nivel, algunas muy cruentas. Estamos continuamente al lado del niño en actitud activa, vigilando qué necesita, para que su temperatura, presión, frecuencia cardíaca, respiratoria, orina, azúcar en sangre y todos sus valores sean los adecuados.
Áreas de trabajo Hospital Pediátrico CHPR
La Anestesia pediátrica abarca distintas áreas:
1) Policlínica de preoperatorio
Es donde evaluamos, diagnosticamos y preparamos para la anestesia. Conversamos con el niño y su familia, en un ambiente adecuado tratando de disminuir miedos, explicamos la preparación para la anestesia, evacuamos dudas y planificamos la analgesia postoperatoria.
2) Procedimientos anestésicos fuera de sala de operaciones:
Por ejemplo para Resonancias magnéticas, Tomografías computarizadas, Radioterapia, etc..
3) Anestesia en block Quirúrgico, contando con 6 salas en block pediátrico, y una sala en Block Neonatología.
4) Recuperación post anestésica.
Es la recuperación del paciente a las condiciones previas de la anestesia, en esta instancia también intervienen los padres del niños, quienes tienen una participación activa y fundamental en su recuperación.
5) Servicio de dolor, controlando, evaluando y tratando pacientes en el postoperatorio, con mayor énfasis en cirugías de alto impacto doloroso.
Apoyo a los servicios que lo requieran con nuestra experiencia y conocimiento en analgesia, farmacología y técnicas regionales para aliviar los niños en todas las áreas del hospital.
6) Policlínica del dolor
Donde evaluamos, diagnosticamos y tratamos patologías dolorosas complejas.
En qué nos diferenciamos
1) Protección neuronal:
Actuamos en cerebros que están en pleno desarrollo, aumentando sus conexiones neuronales, lo que médicamente llamamos sinaptogénesis, lo cual sucede hasta la adolescencia. En pacientes pediátricos, sus neuronas están en un momento fundamental: se desarrollan, se seleccionan y eliminan las que no sirven, hacen todas sus conexiones. De ahí que cuanto más pequeño es nuestro paciente como es el caso de un recién nacido o incluso un prematuro, más cuidados requiere.

Por eso es tan importante seleccionar aquellas medicaciones que protejan estos procesos, y las aplicamos con modelos matemáticos para hacerlo de una forma precisa y certera.

Además usamos técnicas regionales que no impactan en dichos procesos, y en lactantes mas grandes y niños usamos monitorización de la profundidad anestésica, observando continuamente la actividad cerebral.

2) Desarrollo de la Técnica TIVA (anestesia intravenosa total)
Desde el 2009 desarrollamos esta técnica que permite utilizar modelos farmacocinéticos para suministrar las drogas.
3) Protección de la Inmunidad, en todos los pacientes con énfasis en los pacientes oncológicos. Seleccionamos aquellas técnicas que sabemos no van a suprimir las defensas de el organismo.
4) Desarrollo de Anestesia/Analgesia Regional Ecoguiada
Realizamos bloqueos nerviosos a todo niño que se beneficie de ellos. Lo hacemos de una forma segura y eficaz, mirando con ecógrafo. Esto permite utilizar drogas y procedimientos cuidadosos con sus órganos vitales, descendiendo los otros que pueden no serlo, como anestésicos generales, y analgésicos opiáceos. Así se logra una recuperación sin dolor, permitiendo al niño alimentarse y jugar rápidamente.
5) Desarrollo en técnicas ventilatorias que protejan los pulmones de los niños,
sabemos que los pulmones se desarrollan hasta los 8 años de edad, por eso ventilar a un recién nacido o niño que a su vez puede tener sus pulmones afectados por alguna patología, requiere de equipamiento sofisticado y anestesiólogos entrenados. Usamos modos ventilatorios que ayuden a respirar de una forma fisiológica, con equipamiento que permita controles muy exactos, asegurando con precisión los volúmenes entregados y la forma del flujo con la cual se aplican.
6) Protección de la via de aire:
Los anestesiólogos pediátricos deben manipular la vía aérea para poder ventilar a los niños, nos alejamos de viejas técnicas donde intubamos con tamaños de tubos según la edad. Observamos con tecnología óptica qué es lo que necesita cada niño y de acuerdo a ello procedemos con la delicada tráquea de cada uno.
doctor trabajando
Fundación Niños Sin Dolor es una organización sin fines de lucro que nace de la iniciativa de un Grupo de Médicos Anestesistas del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell con la finalidad de contribuir con el trabajo que se desarrolla en dicho centro, asistiendo a todos los niños de nuestro País que requieren cuidados especiales desde el Servicio de Anestesia.
info@ninossindolor.org.uy
Bulevar General Artigas 1550, 11600